Sección de Baloncesto
Deporte Federado

Noticias

26/01/2018 | Liga DIA
IDK – MANN-FILTER en cinco temas

Focus en el partido del sábado (19h) en el José Antonio Gasca

El sábado se disputará el 23º enfrentamiento entre MANN - FILTER e IDK Gipuzkoa. Ambos equipos contemplan un balance de ocho victorias para las mañas y catorce para las de Azu Muguruza. Todos estos enfrenamientos repartidos entre Liga Femenina 2 y Liga DIA.

En total, MANN - FILTER e IDK se han cruzado en 9 ocasiones en la máxima categoría, con cuatro victorias para MANN - FILTER y cinco para20180120_00001.jpg las de IDK.

Los últimos años, los encuentros entre ambos equipos se han caracterizado por el equilibrio, MANN - FILTER ha pasado a ser dominador como visitantes, El IDK, en el Eduardo Lastrada ha ganado en las últimas visitas.

Ambos equipos llegarán a la cita rodados tras la disputa de la Copa de la Reina el pasado fin de semana. Tanto guipuzcoanas como aragonesas quedaron apeadas en las semifinales del torneo, pero dejando buenas sensaciones. Únicamente los todopoderosos Perfumerías Avenida y Spar Citylif Girona pudieron con ellas.

El partido del sábado puede suponer cambios significativos en la tabla de clasificación por los enfrentamientos directos que hay en la jornada. Girona y Ferrol (27 de enero, 18h) se enfrentan y de ser con derrota de Ferrol y luego victoria de las de Víctor Lapeña, se empataría y se podría acceder puntualmente a la tercera posición.

EN ZARAGOZA

Las donostiarras del IDK Gipuzkoa se llevaron el partido antes las jugadoras de Víctor Lapeña por un resultado de 68 a 73. El equipo dirigido por Aran Muguruza consiguió seguir invicto en la competición y auparse a la segunda plaza en la clasificación por detrás del Perfumerías. El Filter era séptimo.

Fue un partido jugado de tú a tú durante los tres primeros cuartos. Los empates fueron sucesivos, destacando la actuación de Tamara Abalde (máxima anotadora con 16 puntos). Se llegó al descanso con empate a 33 puntos.

No comenzó de la mejor manera el tercer cuarto para el Filter (35-39), IDK Gipuzkoa demostró ser un equipo organizado, Gipuzkoa desconectó a Ferrari, Barbee y Zlatanova, pese a la buena dirección de Ocete, que sumó diez asistencias. Magnífica en la dirección Iva Brkic, Weaver y Sharr en el tiro. Las visitantes escaparon hasta los diez puntos en el cuarto final.

EN MANN - FILTER

MANN - FILTER ha conseguido tres victorias consecutivas en Liga DIA, la última ante Gernika (90 - 69) la victoria supuso dejar a dos ya a un20180126_00005.jpg rival directo en la lucha por el cuarto puesto, que defiende MANN - FILTER desde hace varias jornadas .

El partido ante Gernika se rompió en el segundo cuarto, en el que las nuestras endosaron un severo parcial de 30-13 a las vascas, haciendo gala de una enorme efectividad y también de la necesaria actividad defensiva para frenar a una escuadra peligrosa.

En la segunda mitad, a la que llegaban las de Lapeña con 19 de diferencia, no sólo se pudo mantener la diferencia, sino que se amplió hasta los 21 puntos, con el 90-69 final. La mejor del partido fue Barbee, quien firmó 19 puntos y 27 de valoración para guiar a las suyas hasta el triunfo.

El MANN - FILTER en los diez últimos partidos ha anotado una media 73 puntos y ha encajado 68.

EL ESTADO DEL IDK

El IDK en quinta posición con 10 - 6 de balance, llega con dos victorias consecutivas. Su última salida fue en la jornada 16, ante Quesos El Pastor (71 - 75)

Tras tres primeros cuartos con cero puntos, Itali Lucas se enchufo al partido en el último cuarto, para anotar cuatro triples, tres tiros libres y una canasta para sumar 17 de los 30 puntos que anoto el IDK Gipuzkoa en el último cuarto. Las de Azu acumularon una desventaja de dieciocho puntos. En los minutos finales, Lucas fue la pieza clave para sentenciar el encuentro, y sumar así la décima victoria de la Liga DIA.

Tras la jornada 16, llegó la Copa de la Reina donde consiguió ser semifinalistas de Copa tras vencer a Uni Ferrol para a continuación caer ante Avenida, campeón de la competición. Aunque nunca estuvieron tan cerca como para pensar en la victoria, IDK obligó a las castellano-leonesas a remar hasta el final para evitar unos posibles minutos finales tensos. La igualdad fue la tónica predominante en los primeros minutos con un Perfumerías Avenida dominador y con un IDK Gipuzkoa que se mantenía gracias a la anotación de Weaver. La fe del conjunto vasco le permitió no rendirse y esto, unido a cierta relajación en su rival por ver el partido decidido, le hizo llegar vivo a los últimos diez minutos a rebajar la diferencia hasta los nueve puntos (46-37). Sin embargo, el Perfumerías Avenida no se dejó sorprender y, apretando cuando lo necesitó, controló las distancias en el último cuarto para llevarse un triunfo sin problemas.

En los diez últimos partidos ha promedia 65 puntos y encajado 64 puntos.

Como local ha ganado cinco, de los siete partidos, que han disputado en San Sebastián, Bembibre y Araski fueron los que lograron llevarse la victoria.

FOCUS ON...

Itali Lucas: la jugadora americana con pasaporte angoleño, llegó en sustitución de Iulene Olabarría que cayo lesionada de gravedad. Poco a poco está cogiendo el ritmo de una jugadora de su nivel (8 puntos - 4,7 de valoración) Cuatro triples, tres tiros libres y una canasta para sumar 17 de los 30 puntos que anoto el IDK Gipuzkoa en el último cuarto. Escolta-base americana de 1,75 metros de altura y con una gran trayectoria tanto en High School como en NCAA, que le sirvió para ser elegida en el puesto 21 del Draft de la WNBA del 2011 por las Tulsa Shock. También cuenta con experiencia en las ligas europeas, así como en la Liga DIA.

Lyndra Weaver: mantiene una media de 15,6 puntos por partido, captura 7,7 rebotes y valora 14,9. Increíble actuación en la Copa de la20180126_00007.jpgreina, la ala-pívot estadounidense metió 22 puntos y 14 rebotes, siete de ellos ofensivos ante Uni Ferrol. el guipuzcoano es su equipo número doce como profesional, en nueve países distintos, además de su Estados Unidos natal. Tras formarse en la Universidad de Virginia y hacer la pretemporada con el Connecticut Sun de la WNBA, cruzó el charco para comenzar su trayectoria profesional en el TTT Riga (Letonia). Eso fue en el año 2009. Luego su carrera le ha llevado por Turquía, Israel, Polonia, Italia, Puerto Rico, España, Ecuador y Argentina.

Iva Brkic: La base croata -una de las jugadoras más en forma de la liga estas últimas semanas y cuya veteranía puede resultar clave mañana (11,6 puntos - 3,8 asistencias - 11,9 valoración) Brkic ha dado un paso adelante en esta faceta, aportando diez triples en los cinco partidos más recientes, destacando los cinco que metió frente al Campus Promete, claves en la clasificación para la Copa.

Tamara Abalde: La viguesa tratará de dar continuidad a la facilidad que está teniendo para ver aro, con 13,25 puntos de media en los 16 encuentros -todos- que ha disputado. Una de las líderes del MANN - FILTER que encabeza el ránking de anotación entre las jugadoras españolas.

Vega Gimeno: a base triples y carácter se está abriendo hueco en la rotación de Víctor Lapeña, la baja de Taru Tuukkanen le abre un rol táctico diferente. En dos partidos de Liga DIA promedia 8,5 puntos, 3,5 rebotes y 7 de valoración.

Pao Ferrari y Gaby Ocete: ambas dos vuelve a la que fue su casa la pasada temporada. Su paso por la capital guipuzcoana no pasó desapercibido. Todo lo contrario, lograron hacer historia al ser protagonistas de la primera eliminatoria jugada por el IDK Gipuzkoa en un playoff por el título.

La balear promedió más de 36 minutos por partido en su única temporada vistiendo la camiseta del IDK. Tiempo en el que aportó 8,2 puntos, 2,8 rebotes y 4,5 asistencias para una media de 8,7 créditos de valoración por partido. En el caso de Ferrari, la paraguaya sumó de media 38 minutos, 15,7 puntos, 4 rebotes y 5,3 asistencias para una valoración de 14. Su papel fue fundamental en la segunda vuelta para que el equipo de Muguruza alcanzara el playoff por el título. Cayó ante el Uni Ferrol en cuartos.

LA RACHA

MANN - FILTER tratará de continuar con su mejor racha de victorias fuera de casa de su historia en LF y LF2, que hasta esta temporada 20180126_00006.jpgestaba en 5.

Fue en Liga Femenina 2 bajo la dirección de Alejandro Cebrián y Javier Aladren el equipo del canal conseguía remontar su situación en la tabla para optar a la fase de ascenso.

En la actualidad son 6 ya las conseguidas:

  • Gernika 86-75
  • Promete 67-86
  • La Seu 59-76
  • Quesos El Pastor 74-81
  • Estudiantes 63-81
  • Araski 69-78

Aunque la jornada llega tras la Copa de la Reina y las prestaciones de los equipos cambian por el formato, esto ha significado la competición del KO para sus participantes. Estadísticas avanzadas vía basketmetrics:

20180126_00003.png

20180126_00001.png

20180126_00002.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El partido será ofrecido por el canal temático de Teledeporte a las 19h.

(Fotos Carlos Bernad)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER 20100831_00001.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181