Sección de Montaña y Esquí
Deporte Federado

Noticias

14/05/2018 | CRONICA Y FOTOS
Crónica de salida al Cañón del río Val desde Agreda

 

El domingo día 13 de mayo y con ocasión del fin de las actividades de la Semana Montañera en la sección habíamos pensado hacer alguna salida alrededor del Moncayo pero no su ascensión como otros años, y nos fuimos a Ágreda

La Villa de las Tres Culturas, en la provincia de Soria, situada en el extremo este de Castilla y León es la embajadora perfecta para quienes provienen de las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, con las cuales limita.

Situada en un lugar estratégico, entre la depresión de Ebro y la meseta Castellana, ofrece un paso inmejorable en el sistema Ibérico, bordeando el Moncayo. Por ello Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.

Cuando fuimos a verla unos días antes contactamos con Rafa, técnico del ayuntamiento de esta población que nos enseñó diferentes rutas. Como ese día también hacemos una comida por la zona se trataba de hacer algo no muy largo y nos decidimos por la del Cañon del Rio Val llegando hasta la maravillosa Cascada del Pozo de Las Truchas, unas cuatro horas que se hicieron un poco más ¡una maravilla!

Tuvimos la suerte de contactar con un amigo que reside en Agreda, Santos, que se había apuntado con nosotros a la ruta y que nos guio por la zona como un experto conocedor de su tierra ¡qué suerte! Gracias desde aquí Santos.

Salimos desde el parque de la Dehesa, que tiene una de las mayores alineaciones de Castaños de Indias de Europa, el parque en el pasado fue una zona pantanosa a consecuencia del nacimiento del Queiles en los Ojillos de la Dehesa, pero en los ss. XII y XIII fue desecado por los Templarios, que tenían una encomienda en la actual Escuela-Hogar, tras la disolución de esta orden, se vino utilizando como dehesa boyal por los habitantes de Ágreda hasta su reconversión en parque.

Abandonamos el núcleo poblacional y nos adentramos en el Cañón del Val, Este recorrido se sigue a lo largo del sendero señalizado como PR-SO-20. Que recientemente ha sido prolongado a lo largo de todo el impresionante Cañón del Val, corredor natural de la región mediterránea hacia la meseta.

El recorrido de unos 14 kms. Puede realizarse gracias a la colocación de pasarelas que permiten cruzar el rio a la vez que se disfruta del paisaje, por el transita el Camino de Santiago Castellano que va desde Gallur a Santo Domingo de Silos pasando por Ágreda.

Al terminar y adecentándonos un poco ¡que somos muy nuestros! nos fuimos a comer a Borja, al Restaurante las Ruedas donde comimos entre amig@s poniendo fin a un día fantástico

¡Os esperamos en la siguiente!

Galeria de fotos

 

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER20100831_00001.jpg 20180319_00002.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181