Sección de Triatlón y Ciclismo
Deporte Federado

Noticias

11/02/2018 | Duatlón
Si es bueno vivir todavía es mejor soñar

-          Triatlón Europa en la prueba masculina y Octavus en la femenina, se adjudican el Campeonato de Aragón de Duatlón Cros por equipos.

-          Más de 400 duatletas se reunieron en el XXV Duatlón del Stadium Casablanca en los zaragozanos Pinares de Venecia.


Hubo hasta el 2005 una clásica ciclista llamada Gran Premio Eddy Merckx, que tenía la originalidad de ser una contrarreloj por parejas. En torno a Bruselas, el duo apretaba los dientes, sudaba la gota gorda y luchaba contra el viento, casi tanto, como lo hicieron ayer [por 10 de febrero], los 34 equipos que disputaron el XXV Duatlón Cros del Stadium Casablanca.20180211_00001.jpg

Había comenzado la jornada, encuadrada dentro de los trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, con las pruebas de Juegos Escolares, que por primera vez colgó el cartel de completo con más de 200 pequeños duatletas. María Crespo (Triatlón Europa) y Álvaro López (Foncasa Calatayud) levantaron la cinta de meta en la categoría cadete, una vez finalizadas las contiendas de Iniciación, Benjamín, Alevín e Infantil. Sin duda lo más importante, fue que hasta las inmediaciones del C.D.M. David Cañada en los Pinares de Venecia, acudieron todas las escuelas de las escuadras aragonesas, disfrutando de una alegre mañana con el mejor duatlón como protagonista.

A las 15 horas llegaba el plato fuerte de la jornada, la prueba absoluta valedera como Campeonato de Aragón de duatlón cros por equipos. En ella, conjuntos de entre 4 y 6 corredores debían enfrentarse a los 5 kilómetros de atletismo, 22 de BTT y 2'5 finales a pie todos juntos y en formato contrarreloj, disputándose las clasificaciones de Popular, Open y Élite.

Y fue ésta última la más disputada e interesante, un mano a mano con todas las cartas sobre la mesa, una constante fuga sin mirar atrás, en una lucha en categoría masculina en la que Helios, Europa, Octavus, San Agustín, Casablanca, Calatayud... afilaban cuchillos y tocaban tambores de guerra.

Funcionaba el Zerclo Energía Helios como una máquina de devorar segundos, todos a una, bien engrasada, cimentando su diferencia con el resto a cada zancada, de un sexteto muy muy joven. Y así el hueco ya lo habían abierto en la primera 5K, donde sólo el Calatayud y el Casablanca calcaban sus tiempos, aguantando cronómetro en mano, quizás por el hecho de correr en casa. Pero estos dos llegaron a la bici y parecieron perder fuelle, quizás por un equipo en cierto modo descompensado, con mucho pulmón corriendo pero poca pierna luego, en un circuito de BTT que tenía más miga de la imaginada.20180211_00002.jpg

Y allí donde unos se apagan, otros resurgen, pasito a pasito, pedalada a pedalada, aparecía el Octavus y sobre todo el Triatlón Europa, subiendo las cuestas sin mirar atrás y bajando por el otro lado sin pensar demasiado. No firmaron un tiempo estelar corriendo y sin embargo nada les descartaba, aguantando en la sombra para matar a pedales. Llegó el equipo de Utebo a meta y se llevó el bronce, un monumento a la regularidad en toda la prueba, todo el rato delante, muy delante, que no se llevó la plata por escasos segundos, sosteniéndola en extremis el Helios por el buen hacer de la 5K inicial. El entorchado final sería para el Triatlón Europa, Campeones de Aragón de Duatlón Cros por equipos, que con un tiempo sideral sobre la bici y sobreviviendo a pie, demostraron que la BTT tenía más importancia de la que iba a parecer, hasta 3 minutos más rápidos en este sector que el segundo mejor equipo ciclista (PSA, cuartos). Resultó que el sexteto del Europa se impuso sobre los tubulares, como lo hizo El Caníbal, Merckx, y el grupo de perseguidores que no pudo más que recoger las migas que dejó la avanzadilla.

Si es bueno vivir todavía es mejor soñar, escribió Machado, y al pie de la letra lo tomó el Octavus Triatlón en la contienda femenina. Parecía dormido el equipo con un parcial en la primera 5K no excesivamente reseñable, y sin embargo sólo estaba carburando, calentando para estallar después, y no sólo sobre la BTT, porque también hizo el mejor tiempo en la 2'5K final a pie. No es que lo suyo no fuera el atletismo sino que fueron de menos a más, vivieron corriendo para soñar tras la primera transición.  Si es bueno vivir todavía es mejor soñar, y aún mejor, despertar, y despertar despertaron, y vaya si lo hicieron al final. Se desinflaron el resto, Europa y Helios que se repartieron plata y bronce, mientras Octavus iba a más y más (3 minutos en BTT más rápidas que el resto).20180211_00003.jpg

La categoría Open se la adjudicaba el Europa B en chicas y Octavus B entre chicos, así como el Coix Team en Popular.

Y de esta forma culminaba la edición de las bodas de plata del Duatlón Stadium Casablanca, reuniendo a más de 400 duatletas entre las pruebas de la mañana y la tarde. Duatlón en estado puro.

Fotografías: URREA, Ana.

20180211_00004.jpg

 


Consulta aquí noticias de las temporadas 2.008 y 2.009

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER20100831_00001.jpg 20180319_00002.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181