Noticias

 

13/12/2017 | Liga Día
Concentradas en el duelo ante Movistar Estudiantes #TalkingPoints

5 años después del último precedente oficial -victoria 54-61 en Liga Femenina 2 el 26 de enero 2013 -, Mann Filter y Movistar Estudiantes vuelven a enfrentarse en la 12ª jornada de la Liga Día.

Repasamos el partido con los precedentes, números, curiosidades y estadísticas de las protagonistas.

LOS PRECEDENTES

El último duelo fue en LF2 el 26 de enero 2013: en Madrid ganaron las mañas por 54-61 con Paula Palomares y Estela Royo como jugadoras destacadas.

En los 6 enfrentamientos totales en Liga Femenina 2, Estudiantes solo ha ganado una vez (55-51 el 28 de enero 2012), la victoria madrileña fue precisamente en la pista de Magariños. Históricamente ha sido un duelo vistoso, de buen juego y puntos. La media por encuentro es de 129,50 puntos. Por parte de Mann Filter 68,83 y Estudiantes anotó de media 60,66.

Curiosidad: el rival de la próxima jornada fue uno de los equipos a los que se enfrentó a las de Lapeña durante esta pretemporada, con dos victorias. El último sirvió de presentación del equipo ante nuestros aficionados 71-66.

NÚMEROS DE MANN Y ESTU

Mann Filter (4º clasificado) ha anotado en sus últimos 11 partidos de Liga Día una media de 73,4 puntos. Como visitante tiene un balance de20171213_00002.jpg cuatro victorias y una derrota (Uni Ferrol) precisamente en la pista de Magariños, en la jornada 1 celebrada en formato Open Day. Uno de los secretos del equipo de Lapeña está siendo la solidez como visitante, sube su media de anotación para alcanzar los 79,8 puntos. En defensa recibe 68,54 de media por los 71,6 puntos si analizamos su rendimiento cuando se desplaza fuera de Zaragoza.

En la actualidad Mann Filter es el equipo mejor valorado de toda la competición con 84, por delante de Avenida que tiene una media de 83,3.

En la jornada 11 Mann Filter venció en lo que era un duelo vital para seguir aspirando a una plaza en la Copa de la Reina a Bembibre (81-70 / Estadística) un buen equipo leones que lucho por la victoria hasta el final pero un gran tercer cuarto y el colectivo hizo que se quedara la victoria en nuestro feudo.

Las mañas están realizando su mejor arranque ligero con el balance de siete victorias y cuatro derrotas y llegan a las dos últimas jornadas con opciones reales de clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de la Reina.

Movistar Estudiantes (14º clasificado) es en la actualidad el colista de la Liga Día, no conoce la victoria hasta ahora encaja 80,27 de media y anota 63,9. Como local sus guarismos mejoran recibe 77,8 puntos de media y anota 66,2. Su posición no habla del trabajo que está haciendo en esta campaña y muestra de ello es que sus partidos por ejemplo como local los pierde por una media de 11,2 puntos, un rival peligroso que nunca le pierde la cara al partido.

En la pasada jornada las de Madrid se enfrentaron a Quesos el Pastor (87-64 / Estadística) un rival directo según la tabla de clasificación al que no pudieron contener tras un gran inicio de las zamoranas.

FOCUS ON: LAS PROTAGONISTAS

Tamara Abalde: al mejor nivel de toda su carrera en Liga Femenina, es como lo está haciendo la jugadora que sin hacer mucho ruido sigue mejorando jornada tras jornada sus prestaciones. Sus números están por encima de la temporada que jugó en La Seu que hasta la fecha fue su20171213_00001.jpg mejor referencia: 14,9 puntos - 5,3 rebotes - 15, 7 de valoración.

Paola Ferrari: realiza una media de 4,9 pases por partido, siendo la segunda mejor asistente de la liga. Cuando de la paraguaya pensamos que está todo escrito se saca un as de la manga y nos deleita con un nuevo recital. El último la pasada jornada con unos espectaculares 12 puntos - 9 rebotes - 9 asistencias - 5 recuperaciones - 22 de valoración.

Gaby Ocete: lidera la clasificación de asistencias de Liga Día con 5,82 por partido y recupera 1,45 balones por partido. El buen estado de forma de la mallorquina le lleva a ser una de las mejores bases nacionales de la competición.

Taru Tuukkanen: o como si no se hubiera ido nunca. Llegó, vió y venció, asi con esta frase podríamos definir la brillante primera semana bajo la batuta de Víctor Lapeña sus 20 puntos y 8 rebotes, le hicieron ser muy importante en la victoria del pasado domingo. Lapeña ya avisaba del buen estado forma en el que la finlandesa se encontraba eso y sumado a la buen acogida de un gran vestuario han hecho el resto.

 

Movistar Estudiantes está peleando por agarrarse a la categoría de oro del baloncesto femenino español y por ello ha ido modificando piezas para intentar hacer más competitiva su buena plantilla dirigida por Fito González, de esta forma el bloque madrileño está compuesto por: Alejandra Quirante, Laura Velasco, Shay Selby, Irene San Román, Nina Bogicevic, Celia Menendez, Misa Stejskalova, Clara Rodríguez, Patricia Soler, Paula Ginzo y Mariana González.

Celia Menéndez: jugadora polivalente que pueda aportar desde la línea exterior o como de cuatro abierta, sus 14,2 puntos de media le hacen ser el referente anotador del equipo.

Nina Bogicevic: una vieja conocida de la Liga Día, el año pasado militó en Zamora promediando 11.2 puntos y 5 rebotes en algo menos de 30 minutos por encuentro. Jugadora de 29 años y181 de altura se incorporó a la disciplina estudiantil el pasado mes de octubre.

Mariana González: referente absoluto del club tras cumplir su 11 temporada con la elástica estudiantil. 10,6 puntos y 4,9 rebotes por partido en 26 minutos son sus números que continúan en la línea ascendente de lo que demostró la pasada temporada en LF2, jugadora clave en el ascenso.

Misa Stejskalova: alero internacional checa de 30 años y 186 que ya conoce nuestra competición tras su paso por Spar Gran Canaria donde anoto 14.2 puntos en 33 minutos y 9.9 en 29 minutos en sus dos temporadas. En la actualidad promedia 5 puntos y viene de ser la mejor de su equipo en la pasada jornada.

Shay Selby: base-escolta estadounidense de 27 años formada en Duke. El pasado año jugó en Bodrum Beledeyesi (D2 Turquía) promediando 17 puntos, 6.8 rebotes y 5 asistencias. Con Estudiantes y bajo las ordenes de Gónzalez está promediando la eléctrica base 10,7 puntos, 4 rebotes y 2,7 asistencias en los tres partidos que ha disputado.

LAS OPCIONES PASAN POR GANAR

Igualadas a siete triunfos con el Snatt´s Femení Sant Adrià, las jugadoras de Víctor Lapeña tienen un alto número de opciones de poder estar en la Copa de la Reina ya que dependen únicamente de sí mismas para poder certificar su pase. Dos triunfos así lo asegurarían aunque, en su camino, se cruzará un Spar CityLift Girona con la clasificación como cabeza de serie en juego. Este dato obliga al conjunto maño a no fallar la próxima semana ante el colista lo que dispararía aún más si cabe sus opciones aprovechando los enfrentamientos directos entre los equipos que cuentan con seis triunfos.

CALENDARIO PENDIENTE:

-J.12: Movistar Estudiantes(F)

- J.13: Spar CityLift Girona (C)

NOS CLASIFICAMOS PARA LA COPA:

- Si se vence en los dos próximos partidos.

- Si se gana al menos uno de los dos próximos partidos siempre y cuando dos de los tres equipos con seis triunfos pierdan uno de ellos (Al-Qázeres, IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski)

- Si perdemos los dos próximos partidos y siempre y cuando nuestros seis perseguidores no igualen los 7 triunfos actuales.

SEREMOS CABEZA DE SERIE:

- Si vencemos en los dos próximos encuentros, Uni Ferrol y Uni Girona pierden en ambos y recortan una diferencia entre puntos anotados/recibidos de 65 tantos favorable al conjunto gerundense. Todo ello condicionado a que Snatt´s FSA pierda al menos uno de sus partidos o no venza en ambos sin recortar la diferencia entre puntos anotados y recibidos favorable a las nuestras (+82).

LA OPINIÓN DE VÍCTOR LAPEÑA

"Para nosotros es un partido definitivo -declara Lapeña- de cara a conseguir nuestro objetivo inicial. Sabemos que hay que ganarlo. Hemos trabajado duro durante la semana. Hemos acoplado mejor a Tuukkanen y recuperado a gente tocada. Venciendo en esta pista estaríamos virtualmente clasificados para la Copa de la Reina y sería la primera vez que Stadium Casablanca lo consigue, pero mejor nos olvidamos un poco de esto y nos centramos en ganar este viernes. Para mí es un partido de oficio, de que cada una haga bien lo suyo, desgastar al rival en sus debilidades y creo que podremos llevarnos la victoria y luego celebrar este gran logro".

(Fotos -portada- Daniel Soto -interior- Carlos Bernad)
 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER 20100831_00001.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181