Noticias

 

01/03/2018 | ASOCIACIÓN CULTURAL
Actividades realizadas por "El Hayedo" en febrero de 2018

Asociación Cultural Recreativa "El Hayedo"

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE FEBRERO DE 2018

XVI Ciclo de Cine Inolvidable "Man on the Moon"
El 9 de febrero vimos esta película en la que el protagonista, Jim Carrey hace el papel de un presentador de televisión y organizador de espectáculos, como la lucha libre entre mujeres, muy alejado de su bis cómica habitual.

Cuentacuentos "CarmenConguantes"
Otra veterana del oficio de contar cuentos, "CarmenConguantes" estuvo con nosotros el día 11, para hacer pasar un rato muy entretenido a nuestros abonados más pequeños.

Asamblea General de Socios
Tuvo lugar el día 16, a las 6 de la tarde y en el transcurso de la misma se fueron comentando los diversos puntos establecidos en la Convocatoria a la Asamblea, que se aprobaron por unanimidad. En el apartado de "Renovación de cargos de la Junta directiva" se expuso que terminaba su mandato el vicepresidente Mariano Anzano, que a propuesta de los socios renovó por cuatro años más, hasta el 16 de febrero de 2022.
El presidente, José María Contel, comenta que al 31 de diciembre de 2017 el número de socios de El Hayedo era de 197, 19 menos que el año anterior en la misma fecha.
Con respecto a la aprobación de la cuota para el año 2018, el secretario Enrique Santamaría informa que no se había modificado desde el año 2011 y que los últimos ejercicios han sido deficitarios. Por otra parte, ha disminuido el número de socios, lo que también implica unos menores ingresos por cuotas. A la vista de esta información propone a la Asamblea que la cuota para el año 2018 quede establecida en 10 euros anuales, siendo aprobada por unanimidad.
Finalmente, el presidente tomó la palabra para exponer la sensación de que aportamos demasiada información en la Asamblea, pero, entiende que dedicar una hora al año por parte de los socios no es pedir mucho. Comenta la disminución de socios, que aunque no es preocupante nos obliga a todos a intentar que otros abonados del Stadium se incorporen a El Hayedo. Agradece a los miembros de la Junta Directiva su trabajo y dedicación por la Asociación. También hace constar el magnífico comportamiento de todos los socios en los actos, visitas, recorridos, etc. en los que se participa.
En el apartado de ruegos y preguntas, se producen varias intervenciones haciendo sugerencias de lugares a visitar en los recorridos culturales y de otros temas, siendo dada por finalizada la Asamblea General de Socios.
Este año se cambio la cena por la comida y conviene hacer alguna reflexión sobre el nuevo horario, originado por el aumento desproporcionado del importe de la primera.
En la comida estuvimos menos socios que otros años en la cena, por cierto, comimos muy bien, y a la Asamblea acudieron 40 personas menos que a las anteriores. Por otro lado, hubo un espacio de tiempo demasiado largo entre la terminación de la comida, cuatro de la tarde y el inicio de la Asamblea, las seis, lo que originó que algunos socios no se quedaran.
Todos estos aspectos los tendremos que analizar para el año que viene, con objeto de conseguir que a la Asamblea, que es el acto más importante del año, acudan más socios.

Visita al Museo de la Academia General Militar de Zaragoza
La llevamos a cabo un grupo de 36 socios el día 22 del actual y salimos muy bien impresionados por todo lo que expone este Museo.
Esta distribuido en ocho salas dedicadas a los Uniformes, a la Enseñanza, a los Recuerdos, sala de miniaturas Príncipe de Asturias, la dedicada a los Caballeros Laureados, la de Armas, la que recoge Los Sitios de Zaragoza y por último a los Fallecidos.
Fuimos muy bien atendidos por el Teniente Coronel Ortiz de Zárate y el brigada Juan Aparicio, a los que hemos agradecido todas sus atenciones.

Recorrido cultural visitando el Monasterio de Sijena, los bienes expuestos en el mismo y la Cartuja de las Fuentes.
Por fin, después de anulaciones, demoras, falta de información, etc., el martes día 20 nos confirmaron que el 24 podríamos visitar los bienes expuestos en el Monasterio de Sijena.
Éramos el primer grupo que iba a conocer los bienes traídos de Lérida, como se demostró por los numerosos medios de comunicación que estaban esperando estas primeras visitas, lo que propició que nuestro grupo saliese en los informativos de la televisión autonómica y en Telecinco, con entrevistas a varios de nuestros socios.
Este recorrido había suscitado tan gran interés, que se completó el autobús y quedaron algunos socios en reserva, y lo cierto es que merecía la pena la incertidumbre pasada.
Hicimos dos grupos, iniciando uno de ellos la visita al Monasterio de Sijena y el otro a la exposición de los bienes. Después nos intercambiamos para completar todos las dos visitas.
El Monasterio que se fundó en el año 1188 por la reina Dña. Sancha, fue uno de los más importantes en Aragón durante la Edad Media y Moderna. Desde el año 1985 las Hermanas de la Orden de Belén habitan el monasterio. Pudimos ver su magnífica portada, enmarcada por trece arquivoltas, su importante iglesia románica, una parte del claustro y la Sala Capitular que está preparada para acoger los frescos medievales que fueron arrancados. Podríamos seguir ampliando la información que fuimos recibiendo de una estupenda guía. La vista a la exposición de los bienes que han suscitado tanto interés, la hicimos acompañados de otra guía que nos fue mostrando las piezas más importantes, entre ellas la predela del retablo, las diversas cajas sepulcrales, varias piezas en alabastro pertenecientes a algunos retablos, la puerta del Palacio Prioral, diversos relicarios, piezas de cuberterías y textiles de gran valor. También está la pintura en tela de la Inmaculada que inicialmente estuvo extraviada.
Paramos en Sariñena, en el Hostal Alcanadre, y decimos su nombre porque comimos muy bien y atendidos por personal muy amable. Como habíamos anunciado no faltó el roscón en honor de San Valero, aunque fuese con algo de retraso.
Por la tarde nos esperaba la Cartuja de las Fuentes, que actualmente está cerrada, pero, como teníamos hecha la reserva hace tiempo montaron la visita exclusivamente para nosotros. Esta cartuja restaurada recientemente en su estructura, fue creada en el año 1507, habitada inicialmente por los monjes cartujanos. Muestra la obra pictórica de Fray Manuel Bayeu a lo largo paredes, techos, bóvedas y capillas, en 2.000 metros cuadrados del monasterio.
La visita fue completada con una explicación exhaustiva del origen de la cartuja, sus fundadores, descendiente, etc.

 

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER20100831_00001.jpg 20180319_00002.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181