Noticias

 

01/06/2018 | ASOCIACIÓN CULTURAL
Actividades realizadas por "El Hayedo" en Mayo de 2018

Asociación Cultural Recreativa "El Hayedo"

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MAYO

Proyección de la película/documental Ara salvaje"
Con gran éxito de público (se llenó el salón de actos) tuvo lugar el día 11 esta proyección, a la que asistieron sus realizadores Martín Campoy e Isabel Santolaria, que en un momento de la intervención de esta última mencionó que sus inicios en el montañismo fueron en la sección de Stadium Casablanca.
La proyección, además de mostrarnos imágenes espectaculares del río Ara y su entorno, nos habla de la personalidad de sus autores, su apuesta por vivir en una población pequeña del Pirineo, en un medio natural.

Proyección de la ópera Lucia de Lammermoor
El día 18 proyectamos esta ópera, en plan experimental, para ver qué acogida tenía entre los socios. Lo cierto es que las 40 personas que estuvimos salimos muy bien impresionados por la propia obra, filmada directamente de una representación, la calidad de las imágenes, el sonido y con el apoyo de los subtítulos en español y una hoja que repartimos previamente con el argumento, se pudo seguir bastante bien.
Después de esta experiencia, creemos que merece la pena alternarla con la zarzuela, porque es una oferta más a los amantes de la música de El Hayedo, que nos consta que son muy numerosos.

Visita a la Colonia Celsa, yacimiento Romano de Celsa Lépida, Monasterio de Rueda y Quinto de Ebro
Este recorrido lo llevamos a cabo 50 socios el día 26 de mayo y lo primero que tenemos que hacer es felicitar a todos los asistentes, porque fue un día de importante esfuerzo físico. Todos lo asumimos con el mejor espíritu y no renunciamos a ver nada, aunque hubiese escaleras, cuestas o lo que fuese, porque lo que no había eran sitios para sentarnos.
Lo iniciamos visitando el Museo de la Colonia Celsa, muy bien preparado, que después de una breve explicación fuimos viendo individualmente. Contiene numerosos objetos, utensilios, piezas de cerámica, monedas, etc. todo ello encontrado en el próximo yacimiento Romano de Celsa Lépida que fue nuestra segunda visita.
Nos dividimos en dos grupos para hacer este recorrido más accesible, en el que además de las explicaciones acerca de la importancia que tuvo este enclave romano, que se creó sobre los años 40 o 50 A.C. y que posteriormente fue perdiendo importancia ante el empuje de Zaragoza.
Llegaron a vivir 4.000 personas y ocupó una extensión de 40 Hs. algo así como 40 campos de futbol. Fuimos viendo la disposición de sus calles, como se configuraban las casas romanas, los servicios y conocimos algo de la historia de este enclave romano.
El Monasterio de Rueda nos esperaba a continuación, donde una estupenda guía nos fue conduciendo por sus estancias, espacios y dependencias. Zona de conversos, salas para las labores agrícolas y artesanales, palacio abacial, etc. Dentro de este completo recorrido sobresale la gigantesca noria, que pudimos ver en funcionamiento, que abastecía de agua al Monasterio.
Hubo un grupo de 10 socios que se atrevieron con los 127 escalones para acceder a su torre, desde la que había unas vistas espectaculares. Con la visita al Monasterio, acumulamos cuatro horas prácticamente sin sentarnos. Después de comer en Sástago, bastante bien por cierto, nos desplazamos a Quinto de Ebro, donde no pudimos ver el Museo de las Momias, ya que se había retrasado su inauguración una semana, Dimos una vuelta por el pueblo, conociendo los portales que antiguamente cerraban el pueblo, ahora utilizados como motivo religioso, conocimos su historia y para finalizar subimos al Piquete, impresionante iglesia, restaurada externamente, pero con su interior muy deteriorado con motivo de la guerra civil española. Aunque no estaban las momias si pudimos ver el espacio que se está acondicionando como museo. Dos horas más de paseo.

 

 

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER20100831_00001.jpg 20180319_00002.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181