Noticias

 

30/09/2016 | ASOCIACIÓN CULTURAL
Actividades realizadas por "El Hayedo" en Septiembre de 2016

Asociación Cultural y Recreativa "El Hayedo"

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE


XIII Día de Convivencia de socios
Con un día algo ventoso y fresco, 37 socios, con bastantes caras nuevas, nos reunimos el día 17 para celebrar lo que supone la primera toma de contacto después del verano. Este año los encargados de tener a punto las brasas se superaron, lo que supuso que todos los productos que tomamos estuvieran en su punto y muy apetecibles. También llevamos a cabo nuestros habituales campeonatos de guiñote y rabino, que estuvieron muy competidos.

Visita guiada a la exposición "Pasión por la Libertad"
El día 20 acudimos a esta visita 27 socios, donde acompañados por una excelente guía fuimos recorriendo todo su espacio expositivo. Lo primero que sorprende al inicio de la visita es un gran mural que simula el perfil de la Zaragoza del siglo XVIII y de la calle de la Morería. También se recrean varias estancias del Palacio de los Condes de Fuentes y llaman la atención su mobiliario y otros objetos de arte. Pero el verdadero sentido de esta muestra es significar el papel que representaron en el resurgimiento de Zaragoza una serie de personajes ilustres como fueron Ramón de Pignatelli, el Marqués de Roda, José Nicolás de Azara, Roque Joaquín de Alcubierrre, Bernardino Montañés y otros. También sobresalen unas piezas realizadas por Isabel Guerra en exclusiva para esta exposición.

Recorrido cultural al Monasterio de Obarra y a la Catedral de Roda de Isábena.
El sábado 24, con el autobús completo, llevamos a cabo esta excursión, que resultó muy completa y del agrado de todos. Al llegar al parking de Obarra nos encontramos con la agradable sorpresa de una concentración de coches antiguos franceses, lo que nos permitió hacernos espectaculares fotografías con vehículos muy lujosos y auténticas leyendas de la carretera.
Antes de entrar a la iglesia del Monasterio de Obarra, acompañados de la guía visitamos la ermita de San Pablo, de una sola nave, que data del siglo XII y es de estilo románico lombardo, destacando un crismón sobre su puerta.
A continuación dimos una vuelta por el exterior de la iglesia del Monasterio para apreciar sus diferentes fases constructivas, así como otros detalles interesantes.
Del interior de este edificio religioso, levantado entre los siglos X y XI sobre otro de principios del IX destruido por los musulmanes, impresionan sus dimensiones en tres naves y otros tantos ábsides semicirculares. Contiene los elementos del estilo románico lombardo, como son los arquillo ciegos y los frisos en dientes de sierra. Se venera una imagen de Nuestra Señora de Obarra, del siglo XV.

Comimos en el Prau de Vidal, en la Puebla de Roda, un pequeño restaurante idílico; un grupo en el jardín con un tiempo espléndido y otros en el interior del establecimiento. La comida estuvo muy bien, máxime si tenemos en cuenta que estos establecimientos no están habituados para atender a grupos tan numerosos.
Después nos desplazamos a Roda de Isábena para visitar su Catedral, considerada el monumento más importante de la Ribagorza. Llama la atención su cripta, el excepcional claustro el coro y el órgano. Tiene piezas escultóricas y mobiliarias como el sarcófago, la mitra y parte de la silla de San Ramón, la arqueta de San Valero o la talla tardorrománica de la Virgen des Estet.
Todavía podríamos añadir el pantocrátor de Roda y las escenas en pinturas murales de su entorno que son originales.

 

 
logo aragon [1] Zaragoza Deporte iberCaja MANN FILTER 20100831_00001.jpg
STADIUM CASABLANCA Vía Ibérica 69-77 50012 Zaragoza Tel: 976 791 070 Fax: 976 306 181