- Zerclo Energía Helios, Olivar y Metropólitan se imponen en la quinta edición de la prueba.
Muchos ya no nos acordábamos, pero allá por el 2014 los medios de “comunicación” vivían angustiados porque Leo Messi semi-vomitaba a mitad de los partidos, jornada de liga sí y de Champions también. Alarmados, los periodistas escribían grandilocuentes titulares, se formulaban preguntas y acudían histéricos a especialistas. Semejante incertidumbre por supuesto paralizó el país (y mundo entero), mientras seguía cundiendo lo que desde el Marca y As llamaban ‘histeria’: “¿qué le pasa al astro argentino?”
Desde redacción estiraron el chicle hasta que vieron que aburría (y supongo que buscaron otro), pero hasta entonces decenas de pesquisas salieron a la luz: nervios, gripe, el fin de una era… hasta que al final la idea que predominó fue que, como a todo deportista, lo que le pasaba al desdichado jugador era que se le subía el lactato por las paredes. Al haber una demanda de energía, la concentración de lactato muscular comienza a aumentar ante la incapacidad de los tejidos para eliminarlo al mismo ritmo. Antes de ello también equipararon su deporte con el de Kilian Jornet, pero eso es otra historia.
Habría estado interesante las crónicas de dichos periodistas si hubieran venido a ver el 100×100 SWIM Stadium Casablanca, que un año más reunió a 32 equipos (federados tanto de natación máster como de triatlón y muchas otras escuadras open) para completar la 10K más dura de Aragón. Ya por su quinta edición y bajo la organización de la sección de triatlón, la prueba se ha convertido en un referente del calendario aragonés, que como el anuncio de Freixenet, augura la navidad. El objetivo estaba claro: conseguir completar 10.000 metros a base de relevos de 100, en equipos mixtos de entre 6 y 10 personas. Una fórmula, que ya sea por su exigencia o por el buen ambiente reinante durante la misma, ha acabado conquistando un año más, pues fueron muchas las escuadras que se tuvieron que quedar fuera al llenarse en pocos días el cupo de inscripciones.
Helios en triatlón, Olivar en máster y Metropólitan en Open se llevan el gato al agua
Llevaba los últimos años el Stadium Casablanca de triatlón reinando en su propia casa, pero se presentó este año el Zerclo Energía Helios con diez buenos nadadores dispuestos a aguar la fiesta en casa del vecino. Así plantaron batalla desde los primeros metros, todo muy igualado entre los dos y con el Triatlón Europa también de por medio. Aunque un segundo por relevista pueda parecer poco si hay 100 series más por delante, cada metro supone un muro infranqueable, y al final escasos 20 dieron el oro al equipo del Ebro frente a los del Canal, con el Liceo Europa colgándose el bronce.
En la clasificación de federados en natación máster, el Olivar hizo lo propio con una meritoria victoria y mejor tiempo de la jornada (1h:50′), imponiéndose a potentes escuadras como las de Helios y Cierzo que les acompañaron en el pódium, pero también Casablanca o Venecia.
Por otro lado, se jugaba la prueba Open, donde participaban todos los equipos sin ficha federativa de máster o triatlón, y que sin embargo año tras año acaban acogiendo a equipos con más nivel que en ninguna otra categoría. Esta quinta edición del 100×100 se la llevó el equipo del Club Metropólitan, por delante del Club Aragonés de Actividaes Subacuáticas y Coix Team.
En definitiva, un gran ambiente navideño y confraternización entre los equipos de triatlón y natación, que aunque terminó con más de uno por los suelos, no hace más que motivar para repetir el año que viene.
Cierre y apertura de temporada
El ‘100×100 SWIM Stadium Casablanca’ supone la última competición de la temporada 2019 de la Federación aragonesa de triatlón. Por otro lado, la 2020 ya ha empezado a carburar, y el pistoletazo de salida vendrá también de la mano del equipo verderol, que organiza la ya 27ª edición de su duatlón cross para el 11 de enero en los Pinares de Venecia. En formato contrarreloj por equipos, será valedero como Campeonato de Aragón de la modalidad, siendo además abalado como Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza.
Fotografías: María Ariño. Texto: Jorge Tolosa.