El Anie destaca en su entorno ya que es la primera montaña que llega a los 2.500 metros partiendo desde el mar Cantábrico.
Dejaremos el coche en el col de la Pierre Saint-Martin. El lugar es conocido porqué aquí se realiza todos los años la ceremonia del «Tributo de las tres vacas»..
El camino sale justo del aparcamiento y se dirige hacia el Arlas. Lo bordeamos. El camino discurre por cómodas praderas hasta llegar al col de Pescamou. A partir de este momento el terreno se transforma. Entramos en una gran zona kárstica donde destaca la sima de San Martin.
El terreno se vuelve abrupto y hay que ir concentrado para seguir las marcas. El abandonarlas supone muchas veces en perder bastante tiempo hasta volver a la ruta.
Hay que andar con cuidado de no tropezar y salvar las grietas por dónde el sentido común lo indique. En algunos sitios la senda discurre entre paredes de piedra.
Vamos viendo la imponente silueta del monte que hace que alguien se pregunte si vamos a poder subir por ahí. A pesar de ser un terreno muy rocoso las flores consiguen su espacio para desarrollarse.
Llegamos al collado y descansamos un rato antes de empezar la última subida. Algunos montañeros bajan con prudencia de la cima. Ahora el camino es más nítido y no hay ninguna dificultad para seguirlo, salvo la fuerte pendiente.
Ya en la cima disfrutamos de una amplia vista sin nada que se interponga a la misma.
Para el descenso seguimos la misma ruta.
Inscripción https://bit.ly/2X5KZhT
Tipo de salida: Ida y vuelta por el mismo camino
Dificultad: Media
Desnivel de subida: 1.300 m.
Desnivel de bajada: 1.300 m.
Distancia: 16,89 Km.
Duración: 7,00 H. Aproximadamente
FECHA: 27 Julio
(Salida en coches particulares)
Para más información en el cuarto de montaña, martes y jueves de 19:30 21:00 horas. Y en la web https://stadiumcasablanca.com/deportes/montana-esqui-en-zaragoza/