Crónica de la salida Panticosa-Ibon de los Asnos- Mandilar.
El 8 de junio, reunidos un buen grupo de amigos, salimos de Zaragoza destino Panticosa en el flamante autobús serigrafiado del Stadium Casablanca, para tomar lo que en un reciente foro han llamado “Vitamina N” de Naturaleza. Entre sus cualidades se encuentra el aumento de la secreción de endorfinas (opioides naturales) y de serotonina que generan sensación de bienestar.
Con la foto de grupo para el recuerdo partimos del aparcamiento de la estación de esquí (1.140 mts) cruzando el río Caldarés, siguiendo el trazado de las pistas entre frondosa vegetación al principio y ricos pastos más adelante donde las vacas pacen sosegadamente.
A la vez que tomamos altura se abre ante nuestros ojos una gran panorámica del valle de Tena, 360º de montañas, de las que algunas despiertan en nosotros magníficos recuerdos, y de sus encantadores pueblos.
Bonitos caballos juguetean libres por las laderas y hacen más bello, si cabe el entorno. Las marmotas con sus silbidos anuncian su presencia.
Alcanzamos el puntal de Petrosos y en lazadas llegamos al ibón de los Asnos (2.060 mts) y al collado del Bozuelo que hace de ventana natural a la Sierra de la Partacua. Los más adelantados suben al pico Mandilar (2.211 mts) disfrutando de una excepcional panorámica.
En el Ibón, como no podía ser de otra manera, sesión fotográfica, a la derecha, a la izda con unos, con otros, individual, en grupo,…. Tantas fotos que hasta un rebaño de cabras se asoma a vernos. En cuestión de segundos aparecen sobre nosotros perfectamente alineadas y atónitas por la invasión de su espacio donde acostumbran a calmar la sed.
Espléndido día en un paisaje de montaña más humanizado pero igualmente bello, y hemos traído la mochila cargada de vitamina “N”.
Mila.
Video Resumen.