El domingo día 13 de mayo y con ocasión del fin de las actividades de la Semana Montañera en la sección decidimos hacer alguna salida alrededor del Moncayo pero no su ascensión como otros años, y nos fuimos a Ágreda
La Villa de las Tres Culturas, en la provincia de Soria, situada en el extremo este de Castilla y León es la embajadora perfecta para quienes provienen de las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, con las cuales limita. Situada en un lugar estratégico, entre la depresión de Ebro y la meseta Castellana, ofrece un paso inmejorable en el sistema Ibérico, bordeando el Moncayo.
Nos decidimos por la del Cañon del Rio Val llegando hasta la maravillosa Cascada del Pozo de Las Truchas, unas cuatro horas que se hicieron un poco más ¡una maravilla!
Salimos desde el parque de la Dehesa, que tiene una de las mayores alineaciones de Castaños de Indias de Europa, el parque en el pasado fue una zona pantanosa a consecuencia del nacimiento del Queiles en los Ojillos de la Dehesa, pero en los ss. XII y XIII fue desecado por los Templarios, que tenían una encomienda en la actual Escuela-Hogar, tras la disolución de esta orden, se vino utilizando como dehesa boyal por los habitantes de Ágreda hasta su reconversión en parque.
Abandonamos el núcleo poblacional y nos adentramos en el Cañón del Val. Este recorrido se sigue a lo largo del sendero señalizado como PR-SO-20, un recorrido de unos 14 kms. Puede realizarse gracias a la colocación de pasarelas que permiten cruzar el rio a la vez que se disfruta del paisaje, por el que transita el Camino de Santiago Castellano que va desde Gallur a Santo Domingo de Silos pasando por Ágreda.
¡Os esperamos en la siguiente!