La clásica salida que anualmente viene realizando la sección de Montaña de Stadium Casablanca por estas fechas, tenía en esta ocasión el aliciente de realizarse en conjunto con el club Esbarre, con el que hasta el momento venían participando los socios de ambos clubs con carácter personal. Con el objeto de fomentar entre ambos clubs esta colaboración y dar facilidades a los socios, para participar en actividades montañeras.
Pero la realidad ha venido a demostrar que, “El hombre propone y ………” Pese a la pesimista predicción meteorológica, el personal se volcó en una salida que, si bien es atractiva, por el entorno, vino a desbordar las previsiones de asistencia que teníamos. Esto motivo que la convivencia entre ambos clubs se quedara en un rápido saludo.
Llegamos a Fiscal donde teníamos previsto un refrigerio con algo de retraso fruto de algunas incidencias, con el tiempo justo para despedir al personal de Esbarre, que salían hacia Torla para iniciar el recorrido.
La llegada al Centro de interpretación de Torla (1.033), se inicia la marcha desplazándonos hacia el rio Ara, por el GR 15.2 remontamos el rio Ara, por la margen izq., dejando a la derecha una pista que asciende a la Sierra de las Cutas. Al llegar frente al puente de la Canaleta, conectaremos con la GR 11, procedente del valle de Bujaruelo, donde comienza el sendero del Turieto Bajo.
Poco a poco comenzamos a ganar altura por un umbrío bosque mientras el bullicioso Arazas nos hace compañía con sus cascadas, hasta alcanzar el desvio de los dos caminos para coger el de Turieto Alto,donde cogemos una respetable pendiente sobre una alfombra de hojas de otoño.
El Bosque de Turieto es una masa forestal espectacular que te sumerge en un mundo de fantasía por su grandiosidad y colorido, que logra mantener a raya y minimizar los efectos del ser humano en la naturaleza de tal manera que quedas impresionado. Puedes encontrar pinos, fresno, abetos, sauce, abedul, arce, ello sin citar el abundante musgo en la parte alta del bosque.
En el camino de bajada hacia la pradera, comienza a llover, si bien débilmente, para evolucionar a una intensidad mayor. En vista de ello se desistío de iniciar el retorno andando a Torla y tras comer un bocado, iniciamos el regreso.