Se acercan las navidades y con ellas, las habituales comidas, cenas o quedadas. Aunque este año serán algo diferentes en cuanto al número de personas que nos podremos juntar, no faltarán los excesos culinarios, los turrones o las celebraciones (siempre con las precauciones y recomendaciones que nos indiquen). Es inevitable que, en esas comidas puntuales, no estemos tan pendientes de nuestra alimentación y que nos dejemos llevar por el momento.
Eso sí…. esos días concretos (nochebuena, navidad, nochevieja o reyes) no son el 26, 27, 28, 29, …. de diciembre e inicio de enero. Todos estos días tenemos que volver a nuestros hábitos, NI COMPENSAR, NI CONTINUAR con los excesos, SOLAMENTE VOLVER CON NUESTROS HÁBITOS.
Sabiendo que son fechas fijas y más o menos planificadas, podemos organizarnos, plantear las distintas situaciones que se van a dar y de esta forma anticiparnos y actuar sobre las situaciones de “riesgo” que pueden ocurrir. Así tendremos alternativas y recursos para manejar de una manera adecuada todos estos días.
Aunque nos salgamos de lo que hacemos habitualmente, si que hay ciertos consejos o recomendaciones que podemos incluir, y de esta manera suavizar un poquito esos excesos:
Incorporar en los entrantes alguna ensalada. Además, de ser alimentos saludables, son saciantes, lo que nos ayudará a controlar el exceso de alimento que suele caracterizar a estos días. ¡Es temporada de escarolas y granadas, PUEDE SER UNA BUENA OPCIÓN!
Controlar las cantidades. Son comidas que se extienden mucho en el tiempo, por lo que solemos tender a comer más cantidad de la que necesitamos. Para minimizar ese exceso de comida, debemos servir lo que vamos a comer en el plato en vez de fuentes para compartir (Sobre todo este año por las medidas de seguridad frente a la COVID 19) y retirar lo que sobre para evitar repetir.
Tomar fruta en el postre. Introducimos un alimento saludable y de esta forma desplazamos otras opciones que son menos adecuadas. Al tratarse de días especiales, se pueden preparar con ellas postres más elaborados, que faciliten su consumo. (p ej. Brochetas de frutas con un poco de chocolate >80% fundido)
3-4 comidas no van a destruir un estilo de vida saludable, en ellas podemos tomar algún dulce de postre característico de estas fechas, lo que no quiere decir que exista barra libre. Por tanto, aunque los tomemos, debemos controlar la cantidad, lo que resultará más sencillo, si incluimos además algo de fruta, como ya hemos mencionado, ayudándonos a estar más saciados.
¡¡CUIDADO CON EL ALCOHOL!! Son fechas en las que abundan este tipo de bebidas, desde el vino de la comida/cena, el champán o cava y/o los licores. Además de que el alcohol es una sustancia tóxica para el cuerpo, aporta muchas calorías, por lo que con ellas estamos ingiriendo un gran exceso calórico prácticamente sin darnos cuentas.
Con todas estas recomendaciones podemos conseguir que estas fechas de celebraciones y excesos sean un poco más saludables. Solemos dejar los buenos propósitos para el año nuevo, pero AHORA TAMBIÉN ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR. Desde el servicio de nutrición de Stadium Casablanca podemos ayudarte con esos cambios en tu alimentación para alcanzar un estilo de vida saludable que te permita alcanzar tu mejor versión.