- Los anfitriones mandan en casa y se llevan el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, junto al equipo femenino del Octavus que se impone con autoridad.
- Por la mañana, prueba de Juegos Escolares con 215 duatletas.
Avanza el cuerpo invadido por la adrenalina, bombeado por un corazón acelerado y una mente que solo empuja hacia adelante. Da igual cuándo leas esto y para qué carrera se escriba, a lo largo de la mañana o de la tarde, de un día de puro duatlón Cross. Comenzaba la jornada con los infantiles y acaba con unos adultos ahora infantilizados ante el empuje novicio, que se asombran, y temen, la llegada de las promesas, que ya están aquí y llaman a la puerta pidiendo paso, porque corren igual o más que los élites y pedalean con fuerza y sobre todos sin miedo.
Todo ha cambiado y nuestro Duatlón perdura entre los Pinares. Ha andado el deporte mundial en general, y el nacional en particular, un tanto pasito a paso y con noticias de última hora, suplicando, rogando por cada prueba. Todo cambia pero el deporte permanece, siempre resiste, porque no somos nada sin ese incentivo hormonal y anímico que es el terminar algo de tanto esfuerzo. Todo cambia y las fechas con ello: vimos una Roubaix en octubre y a cambio nos dio barro, y el XXVIII Duatlón Stadium Casablanca tiene la suficiente solera como para mudarse de fecha y conservar la esencia. Octubre por el tradicional invierno, y casi mejor, mismo alma y menos frío; misma cuesta y mismo viento. Zaragoza es Zaragoza.
Se extiende la alfombra verde y aún suena el conticinio. Alfombra verde reservada para los héroes del duatlón del Stadium, única en su estilo, sin homóloga ni en festival de cine: verde Stadium que ve amanecer sobre la ciudad. Un año más prueba por equipos, prueba autonómica y prueba Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Seis duatletas contra el tiempo, que aprieta y estrangula hasta el punto de tener que llegar solo cuatro. Salidas cada 60 segundos, el espectáculo está servido.
Un año más, Octavus Triatlón Utebo.
Tendrán que compartir la pócima de la eterna juventud las féminas del Octavus, o al menos el secreto de sus watios y fuerzas. Tocan a rebato y ya no hay tiempo para más, el tren no espera y el cámara no puede seguirlas. Ni el dron. Campeonas en las últimas ediciones, repiten las del Utebo y de qué manera: mejor tiempo femenino en la 5k, en los 20 kilómetros de BTT y en la 2,5 final a pie para no dejar opciones ni dudas. Leticia Soria al volante, el resto es coser y cantar, porque ella tira y el resto le siguen mientras las rivales no pueden más que apartarse y aplaudir a las de rosa y negro. Aplaude el Europa y aplaude el Stadium, con equipos jóvenes pero con experiencia, y que se aúpan a la segunda y tercera posición respectivamente.
Por fin, en casa, el Stadium.
Hacía muchos años que no se vestía el Casablanca de profeta en su tierra, de campeón en casa. Corría con la presión de jugar en su feudo, y por mérito del resto, le robaban la cartera.
La BTT se convertía siempre en el pilar sobre el que fundar la victoria, reduciendo la carrera a pie a un calentamiento para apretar en la bici. El que se pasaba corriendo, lo acababa pagando. Sin embargo, este año ha sido diferente, y el ganador, el mejor atleta.
Mucho gallo para un corral pequeño y un premio importante, siendo la prueba valedera como Campeonato de Aragón de duatlón cross por equipos. Triatlón Europa, Casablanca, Tragamillas Alcañiz o Helios, se vigilaban ya desde salida, con el público tomando tiempos; entrenadores: lápiz, papel y boli. El crono apretando detrás.
Marcó el Stadium el mejor tiempo de atletismo y ya pensaron en el oro, pero el Europa les arrebató por cinco segundos el maillot de mejor ciclista: todo en juego, todo en el aire. Duelo de vecinos del Canal que se decantó por el expreso de Vía Ibérica, y que tras varios años, se queda en casa. Al final, plata para el Europa (ganador en 2020) y bronce para Alcañiz (campeones del 19).
215 futuros duatletas en Juegos Escolares
Nos hemos malacostumbrado a números espectaculares de participación en las pruebas Escolares del Duatlón Stadium Casablanca, pero es que ya llevamos varios años, en los que se superan los 200 inscritos. Y es que el duatlón y el triatlón, están de moda.
Algo se debe estar haciendo bien por todo Aragón, tanto desde federación como desde los clubes, con unos registros nunca antes vistos, promesas que son realidades, y pruebas que acogen centenares de escolares. Hasta los Pinares de Venecia acudieron 215 pequeños grandes deportistas de todas las Escuelas de la Comunidad, y lo que es igual de importante, con presencia equitativa de niños y niñas. Y es que, el duatlón, el triatlón, están de moda: celebrémoslo.
J. Tolosa | Zaragoza.
Fotografías de R. Rada