CRÓNICA DE LA SALIDA
Pont d´Espagne Petit Vignemale 3.032m
El viernes día 6 teníamos la salida al Petit Vignemale, así que unos cuantos montañeros salimos camino de Pont d´Espagne donde nos dejará el autobús, son las 15.30 y salimos puntuales ¡el viaje es largo! Después de la parada obligatoria por el chofer y necesidades varias seguimos camino.
Al anochecer llegamos a destino y ayudados por los frontales nos ponemos en camino hacia el Chalet du Clot, donde vamos a pasar dos días, Frederick nos espera a pesar de que es un poco tarde para ellos, cenamos y a dormir que mañana a unos cuantos les espera un día algo duro y todos estamos cansados del viaje
A la mañana siguiente unos parten a las 7 de la mañana y el resto nos llegamos al telesilla que nos sube hasta el mirador de Belvadere que nos deja a 15mn del Lac de Gaube 1.725m, la zona es una maravilla y nos pasamos un buen rato haciendo fotos y disfrutando el momento, continuamos por la senda que bordea todo el lago para ascender en unas dos horas y media hasta el refugio de Oulettes de Gaube, a la mitad del recorrido nos encontramos la cascada de Esplumouse 1.949m.
La senda discurre paralela al Gave del Oulettes y siempre vemos el macizo del Vignemale al frente, por fin y después de un fuerte repecho llegamos al refugio de Oulettes de Gaube 2.151m.
Tener la vista del macizo tan cerca ¡es impresionante! Comemos, cervecita y nos preparamos para la vuelta que hacemos por el mismo camino de ascenso, al llegar cerca del telesilla nosotros seguimos descendiendo por el GR10 que se adentra por un magnifico bosque con pino negro, pino albar, abetos enormes, hayas, serbales entre otras especies…¡fantástico!
Finalmente llegamos al impresionante lugar donde se encuentra Pont d´Espagne con cascadas a ambos lados que forman los torrentes de Gave y Marcadau, una vez hechas las fotos de rigor nos dirigimos al Chalet ya son las 7 de la tarde y la cena es hasta las 7.30, Ricardo me comunica por la emisora que llegaran sobre las 8 y Frederik nos hace el favor de retrasar la cena hasta esa hora
Sábado, 7 de septiembre. Ascensión al Petit Vignemale
Tras el largo viaje desde Zaragoza la tarde anterior y un merecido descanso, hoy nos hemos marcado como objetivo ascender al Petit Vignemale por el valle de Gaube. Es un pico modesto de 3.032m. situado dentro del macizo del Vignemale en el Parque Nacional de los Pirineos.
Sabíamos que era una excursión larga, ya que el desnivel desde el Chalet du Clot (1.378m.) donde nos alojamos hasta la cima era considerable, así que pusimos el despertador pronto y a las 6:30 estábamos desayunado para salir lo antes posible. En total éramos 15, el resto lo haría un poco más tarde para hacer algo por la zona. Cualquier rincón merece la pena. Estar ahí con ese entorno de tanta belleza ya es un regalo.
La mañana era fresca y muy agradable para caminar. Aunque en principio se pensó en coger el telesilla para evitarnos unos 300m. de desnivel, por cuestión de horario no pudo ser. Tras cruzar el río Marcadau, comenzamos la subida por la pista que sube entre frondosos bosques y que conduce directamente a la estación.
Ahí el camino se suaviza y no ofrece dificultad. Una pequeña caminata entre vacas y algún borriquillo y divisamos el lago de Gaube (1.800m.) de origen glaciar. Es un lugar lleno de encanto, de los sitios que nunca se olvidan, rodeado de altas montañas y salpicado de pinos. Sus aguas cambian el color verde por un tono más azulado al atardecer.
Desde ahí podíamos observar la impresionante belleza del macizo del Vignemale en su cara norte. Son unas inmensas moles de piedra desgastadas por el tiempo y sus glaciares, que como iremos comprobando, están retrocediendo de una manera preocupante.
Rodeando el lago , vamos remontando el valle hasta llegar al refugio de Oulettes de Gaube (2.150m) situado en medio del circo del mismo nombre. Hacemos una breve parada porque el sitio lo merece. Enfrente un espectáculo de piedra y hielo. Destacando el Vignemale también llamado Pique Longue, con sus 3.298m, es el más alto del Pirineo francés. También el Pitón Carré y el Pointe Chaussenque. A la izquierda el Petit Vignemale y el collado la Hourquette d’Ossoue a donde nos dirigimos. Los glaciares a sus pies van retrocediendo de una manera implacable y da algo de tristeza.
Llevamos más de tres horas y tras un pequeño respiro, comenzamos la subida por una senda a la izquierda marcada como GR10; vamos ganando altura por un marcado zigzag en una zona más exigente y empinada pero con una hermosa vista de lo que queda del glaciar y de los llanos de Oulettes de Gaube.
La última parte se hace más pronunciada por un extenso pedregal hasta alcanzar el collado de Hourquette d’Ossoue (2.734m.), ahí dejamos nuestras mochilas para encarar el último tramo hacía la cima pegado a la arista; al final se va bifurcando en varios puntos pero todos nos conducen a la cima del Petit Vignemale(3.032m).
Las vistas son espectaculares en todas direcciones: Circos, verdes valles, ríos, altas cumbres, todo un conjunto de una belleza extraordinaria. Estamos contentos, estamos los 15 y el día es estupendo. Tocan las fotos ( llevamos reportero de lujo) y los abrazos de rigor.
Nuestro amigo Fernando dice que la montaña es perfecta, pero siempre con amigos, aquí sentimos esa increíble combinación. También echamos de menos a otros amigos que por diversas circunstancias no han podido venir. Ellos también están en nuestro pensamiento. Ricardo nombra damas de los 3.000m. a Bea, Agustina y a las dos Cristinas. Son momentos emotivos y cargados de simbolismo que nos hacen un poco más felices. Y ahora toca desandar el camino.
Recogemos nuestras mochilas en el collado y descendemos por el mismo sitio hasta el refugio de Oulettes de Gaube, donde hacemos una paradita más larga para comer, incluida cervecita ¡vaya lujo!
No tenemos mucho respiro en la vuelta. Vamos justos de tiempo y eso pone nervioso a nuestro querido Pepe; pero todo controlado, sobre las ocho llegamos al Chalet du Clot donde nos esperan nuestros pacientes amigos para la cena. ¡Se agradece!
Ha sido un día largo e inolvidable. No ha importado que nuestro reto fuera modesto, el disfrutar de un entorno tan privilegiado es lo que importa. Julio nos informa de nuestro recorrido: 27,14 Km., 1.559m de desnivel y un tiempo de 12:37h
¡Una jornada sin duda para el recuerdo! Nos vemos pronto. La montaña nos espera…