Aina Ayuso lleva una carrera meteórica en el baloncesto con sólo 21 años. En la temporada 19/20 compitió por el MANN-FILTER STADIUM CASABLANCA. Estos días, ha estado en nuestras instalaciones varios días para realizar aquí su preparación física.
¿Estás muy contenta de tu progresión?
La verdad es que desde muy pequeña me han ido bien las cosas en el baloncesto. He tenido suerte, aunque desde luego hace falta poner mucho trabajo y tener unas características físicas apropiadas para este deporte. He podido estar en las selecciones de base, ir a la Blume, jugar un año en Estados Unidos y llegar muy joven a la máxima categoría, la Liga Femenina. Suerte, trabajo, talento y priorizar el baloncesto por delante de otras actividades de ocio, que es lo más duro de todo.
La noticia más importante relacionada contigo de las últimas semanas ha sido tu inclusión en el draft de la NBA femenina. ¿Tú te lo esperabas, te habías ido a dormir tranquila esa noche?
No me lo esperaba para nada, incluso me había tomado unos días de descanso, de desconexión del móvil. Y luego tenía muchos mensajes diciendo que lo mirara y me enterara de la noticia. Me enteré porque una amiga me escribió “despiértate ya” y yo supe que había pasado algo, pero esta vez la noticia era muy buena.
¿Y el club que te ha elegido, Los Angeles Sparks, ya se ha puesto en contacto contigo o con tu agente?
Sí, han hablado con mi agente y han hecho los papeles.
Jugaste en una universidad americana, pero solo 1 año.
Fue cuando tenía 16 años. Quería ir a vivir esa experiencia y aprender muy bien inglés. Fue un año, pero lo que yo quería estudiar allí no se podía hacer, y a nivel de baloncesto un año está bien, pero es suficiente. No acababa de estar a gusto.
Seguro que ambicionas jugar en la WNBA, aunque ahora quizás sea demasiado pronto.
Me encantaría, claro, pero sé perfectamente que ahora no es el momento.
Por el contrario ¿has tenido una decepción por no ir al Eurobasket o también lo consideras lógico?
Obviamente, cualquier jugadora quiere estar ahí, pero de la misma manera que ir a la NBA ahora no es algo real, también con la selección pasa lo mismo. Ya he podido estar en alguna convocatoria, y en su momento me sorprendí positivamente de que me llamaran, pero hay jugadoras de mucho nivel y ser seleccionada para el Campeonato de Europa es algo que no contemplaba.
Sólo estuviste en Stadium Casablanca un año, pero nos gustaría saber qué recuerdo te ha dejado nuestro club.
Para mí fue un año muy bonito. He estado muy a gusto en Zaragoza. Stadium Casablanca es como un pueblo dentro de una ciudad y me encanta que haya tantos deportes, el bar, piscinas. Es un club familiar que tiene de todo y también estuve muy a gusto con toda la gente. Lástima que vino el COVID y acabamos pronto. El recuerdo de Stadium Casablanca va a ser siempre muy bueno.
Algún día de los que has venido a entrenar, te has acercado a hablar con algunas de las niñas que juegan a baloncesto en Stadium Casablanca ¿Qué les dices?
Sobre todo que disfruten, aunque suene a tópico. Si disfrutas jugando, también es más posible que mejores tu nivel. Que trabajen mucho y disfruten mucho.