Para retomar, poco a poco las salidas del Stadium Casablanca y con las medidas de precaución adecuadas proponemos esta salida a las Peñas de Herrera del Moncayo.
Se conoce por Peñas de Herrera a cuatro peñas alineadas a modo de espina dorsal de SW a NE, que constituyen unos de los parajes más pintorescos y representativos del macizo del Moncayo. Destacan por sus escarpes verticales y sus covachos, nido de buitres y águilas. Parece ser que desde época romana se asentó un castillo, el de Ferrera, en estas peñas, de ahí su nombre.
Partiremos de la serrana localidad de Talamantes, por la barrancada de Valdeherrera e iniciar el ascenso por el sendero que la atraviesa.
Llegados al Collado de Valdelinares enfilamos decididamente por un zigzagueante senderillo a atravesar el espinazo entre El Ferrellón y Peña Enmedio; dando vista, en este paso a la parte meridional del Moncayo. Nos encaminamos a la base del Ferrellón con su chimenea de acceso, sin intentar la trepada, para continuar al Picarrón (la más alta) y encaramarnos fácilmente a su cima; aquí las vistas son sencillamente impresionantes.
El retorno es un sencillo paseo hasta el Collado del Campo, una vez en el Collado, enfilaremos hacia el norte, a la sombra del pinar repoblado de Valdetreviño, hasta bien cerca del pueblo, pudiendo refrescarnos en la conocida Fuente del Boticario, con sus cristalinas aguas.
- Tipo de salida: Circular
- Dificultad: moderado
- Desnivel acumulado de subida: 847 m.
- Desnivel acumulado de bajada: 847 m.
- Distancia: 15 km
- Duración: 5 horas aprox.
Fecha: día 13 de junio 2020 sábado
Hora: 7.00 de la mañana
Lugar de salida: Paseo María Agustín 20, (Museo Pablo Serrano)
Salida exclusiva en coches particulares, mientras dure el estado de emergencia por el CORONAVIRUS