Stadium Casablanca-Mapei, Campeones de España de duatlón Cross, con Sergio Latorre bronce absoluto, y festival de premios para la Escuela.
Sube Vingegaard como los ángeles las montañas, poderoso él en los Alpes, danés, país de planicies con máxima altitud de 171 metros. Ni siquiera un Jaulín. Y para entrenarse mueve watios contra el viento, no le queda otra, simulando que sube puertos imposibles y curvas en herradura. Se adapta el terreno que tiene y sueña con las pruebas, igual que los del Stadium cuando van a duatlones de carretera, que pese la tristeza del terreno, alcanzan la gloria a pedales. Sin embargo, con la BTT, es lo contrario, un paraíso en forma de desierto y cientos de pistas con nombres de fantasía en Strava: ‘los Elefantes’, ‘el montañés’… Las planas, oxímoron por excelencia, rampones pedregosos.
E igual que en el triatlón de invierno, ella, Irene Moro, ya tercera del mundo sobre esquís y ahora campeona de España de Triatlón Cross junior. Lo suyo es la BTT, y Almazán se rinde a ella.
Acogía el municipio soriano los campeonatos de España de triatlón y duatlón cross, sábado y domingo respectivamente, con la bici de montaña como protagonista y el calor como contexto. Como correr en casa. Y así, día para la Escuela, que brilló con luz propia siguiendo a Moro para recoger grandes resultados: subcampeones de España juvenil por equipos y bronce ellas en tricross. En la élite, Javier Coscolla, Daniel Tolosa y Álex Rada se llevaban el oro Sub23. Marta Borbón se quedaba a 9 segundos del podium, remontada a pié mediante.
Hablando del Tour, «après l’effort, le réconfort», que dicen los franceses. Y Latorre lo cumple, y se tira al suelo, extenuado tras el esfuerzo titánico pensando en la recompensa que no es más que agua fría. Achicharrado, pero, ahora sí, y lo sabe, tercero de España de duatlón Cross. El de La Almunia agarra la oportunidad al vuelo y la aprovecha: corre poderoso y se defiende panza arriba en BTT para un bronce nacional, y, además, campeón Sub23. Lo mejor está por venir, que se canta en Zaragoza.
Por detrás, Lucas Aurell y Mario De Miguel completaban la jugada, siempre delante, para convertir al Stadium Casablanca en Campeones de España de duatlón cross. Se sumaba a la fiesta el bronce juvenil de Javi Álvarez, siempre remando, siempre entrenado hasta, ayer [por domingo], encontrar resultado.
Almazán || por Jorge Tolosa.