La última semana de Enero, aprovechando la celebración de la Semana de la Paz, Stadium Casablanca quiso sumarse a la propuesta de Ángel Andrés Jiménez, árbitro malagueño de fútbol base, para dedicar unas jornadas para trabajar los valores en el deporte base, invitándole así mismo a visitar Zaragoza y compartir su experiencia en este ámbito.
El “árbitro de la Paz”, como así se le conoce, se distingue por realizar un breve encuentro con los jugadores y las aficiones antes de los partidos, pidiéndoles que el mismo se desarrolle dentro unos cauces de deportividad y con el lema de un VAR particular para las aficiones “Ver, Animar, Respetar” e incluso animándoles a usar el VAR de la Honestidad, en el sentido de que si sabes que el árbitro se ha equivocado a tu favor, házselo saber.
Durante la semana, coordinadas por Manu Peña, director técnico de baloncesto en Stadium, junto con Elena Ferrer, psicóloga deportiva, se realizaron varias charlas con jugadores y familias de todas las secciones del Club, finalizando el viernes con una actividad para entrenadores ya con la participación del árbitro de la Paz.
En la jornada de sábado, con la presencia de Cristina García, concejal de deportes del Ayto de Zaragoza y activa deportista practicante, Ángel Ándrés tuvo la oportunidad de departir y transmitir su mensaje a diversos deportes durante la jornada deportiva, y en baloncesto varios equipos aparte de los locales pudieron compartir esta experiencia, como CBZ, Tarazona, La Salle Teruel, CD José Luis Abós,… que se mostraron encantados de participar.
Francho Pérez, delegado de la sección, señaló que “es todo un reto y un objetivo, como club histórico con casi 75 años de trayectoria, asumir y hacer nuestro el Ver, Animar y Respetar, como norma de comportamiento en todos los recintos deportivos.”
Por su parte, Manu Peña, coordinador de las jornadas, señaló que “son muy importantes los valores que podemos transmitir a través de la práctica deportiva y que desde Stadium Casablanca se haya apostado por tener una semana de reflexión con respecto a ello tiene que ser tomado como un punto de inflexión. Reafirma que el fin no va a justificar los medios y que como bien ha venido a recordarnos Ángel Andrés Jiménez, el Árbitro de la Paz, por encima de un puesto en la clasificación está el comportamiento y la Honestidad.
Fue muy agradable como los árbitros en especial de baloncesto, junto con oficiales de mesa apoyaron en la jornada del sábado todas y cada una de las charlas que ofrecimos con nuestro invitado Ángel Andrés. Sabemos que es un camino el que hay que recorrer pero también sabemos que estamos alineados con instituciones como la FAB y el Gobierno de Aragón.
Agradecemos mucho el apoyo de nuestra concejal Cristina García, así como el interés por parte de federación y las felicitaciones tras estos días recibidas.
Aunque precisa que “lo importante será el mensaje y que lo que estamos sembrando vea sus frutos en los entrenamientos, partidos y después en la sociedad, porque somos parte del proceso educativo de muchos chicos que van a ser nuestro futuro. Tenemos una gran responsabilidad y eso trasciende al resultado.”
El protagonista de la iniciativa, Ángel Andrés, agradecía la invitación y decía mostrase
“Muy feliz, he aportado mi granito de arena para promover los valores que dan sentido al deporte y a la vida, valores como el respeto (sin el cual es imposible la diversión), con el «VAR de la afición (Ver, Animar y Respetar), y la honestidad. Son conceptos que pongo en práctica en los partidos que dirijo como árbitro de fútbol base y que, por supuesto, son perfectamente aplicables a cualquier otro deporte, por ejemplo al baloncesto.
Ha sido fascinante venir desde Málaga y encontrar tan buena acogida e implicación por parte de entrenadores, directivos, familiares y árbitros.
Ha sido un placer conocer a Cristina García, Concejala de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y contar con la presencia de profesionales de diferentes medios de comunicación para ayudar a difundir esta iniciativa que seguro puede extenderse a otros del baloncesto aragonés. Sigamos disfrutando y creciendo.”