– Los del Liceo y las chicas del Utebo reinan en un gran Campeonato de Aragón de contrarreloj por equipos, precedido antes por Juegos Escolares con casi 200 futuros duatletas.
Dicen que la contrarreloj es lo más duro que puede dar el ciclismo. Una mezcla entre cálculo de tus propias fuerzas, la agonía de saber que te persiguen y la lucha contra el crono donde cada segundo cuenta. Ahora a eso sumémosle el factor equipo: cuando tú flojeas el compañero aprieta, y cuando él desfallece toca tirar y remolcar.
Un año más, y ya van XXVI ediciones, llegó a la cartelera el Duatlón Cross del Stadium Casablanca, encumbrando al olimpo la modalidad de contrarreloj por escuadras. Lo interesante de esta prueba es la confluencia de muchos factores: primero porque es el pistoletazo de salida de las contiendas por equipos, la segunda por ser casi el cierre de temporada de BTT con la Copa ya prácticamente olvidada, y tercero porque correr en la puerta de casa pero en plena naturaleza, da solera a una prueba que supera ya las bodas de plata. Lo dicho, para nosotros, una clásica como las de Flandes con rampón incluido.
Gran éxito de los Juegos Escolares
Salía el sol entre los Pinares de Venecia, y llegaban ya los primeros futuros duatletas al velódromo de Zaragoza, de estos que la bici es más grande que ellos pero son adrenalina pura. Y aun así los tiempos han cambiado, y para bien, reflejo de que el triatlón aragonés promete y mucho, con cadetes que saben lo que es correr por debajo de 3:30, e infantiles que hacen pedir clemencia al senior que abre carrera. Más allá de pódium y resultados, lo importante es que se disfrutó de la presencia de todas las canteras de la FATRI, en una mañana con 193 duatletas que son tanto presente como futuro de nuestro deporte.
Octavus con rotundidad
La prueba reina llegó a la tres de la tarde, y empezando por las chicas, las del Octavus se convirtieron en dueñas y señoras del Trofeo Ciudad de Zaragoza. Las grandes sinfonías las tocan orquestas, y desde la salida tocaron arrebato sin permitir posibilidad al resto. Todas en orden, una maquina bien engrasada de descontar segundos y componer melodías, porque cuando marcas el mejor tiempo en todos los parciales (y con autoridad), suena como una perfecta armonía deportiva. Por detrás Z5 X-TREME y Zerclo Energía Helios redondeaban un gran pódium femenino.
La persistencia del Europa
Al igual que el año pasado, la BTT se consagró como piedra clave a la hora de llevarse el oro, y el Liceo supo leer la prueba mejor que nadie. Corría el Stadium con la presión de jugar en casa y el Europa con la alegría de llevarse el gato al agua en casa del vecino, y junto al Octavus, Z5 X-TREME y Helios, pelearon cada metro en una de las pruebas más igualadas que se recuerdan. Adrenalina pura, escalofrío continuo. Blancos y verdes firmaron idénticos parciales de la primera 5K a pie, con la diferencia que a los anfitriones se les fundieron los plomos al coger la bicicleta, y los primeros, con Nuñez a la cabeza, comenzaron a sacar segundos. Con fuerza venía por detrás el X-TREME, pero el primer parcial se les atragantó más de un minuto y eso tiene su precio. El Zerclo Energía Helios con un equipo muy joven apretaba también con fuerza, y llegando a la T2 y sabiendo que ahora llegaba su punto fuerte, un justo lance con los jueces les dejó fuera de carrera: el árbitro es soberano y de los errores se aprende.
Tras los 20 kilómetros de ciclismo, los 2´5 finales a pie consagraron la economía especulativa del Europa, que pudo relajarse por mucho que el Casablanca recortara, y que levantó el campeonato de Aragón de la modalidad.
Comenzaba a ponerse el sol entre los Pinares, que ya esperan con ahínco la 28ª edición.
Imágenes: R. Cored y J.Tolosa